Seremi expuso Agenda Energética en la Provincia de Biobío

Facebooktwitterlinkedin

La Seremi de Energía del Biobío, Carola Venegas, fue invitada a participar del seminario “Futuro Energético Sustentable”, organizado por la sede Inacap de Los Ángeles, en la cual dio a conocer los detalles de la Agenda Energética impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

La autoridad dijo que “buscamos aumentar la competencia y, así, disminuir los costos, principalmente al sector industrial que alcanzan el 30% de sus gastos totales”. Y agregó: “Lo primordial es que sigan ingresando proyectos energéticos para ayudar a disminuir estos valores”, sostuvo.

Carola Venegas expresó que “la Región del Biobío es la más industrializada a nivel nacional, por lo que existe mucha mano de obra y mucho impacto a través de esta área de producción. Por lo tanto, es necesario que exista mayor competencia en el área eléctrica para, de este modo, bajar los precios”.

Ley de Eficiencia Energética

La seremi Venegas, además, dio a conocer los alcances de la Ley de Eficiencia Energética que se ingresaría como proyecto durante el 2015 y que, de acuerdo a la autoridad, “contemplaría una serie de oportunidades donde las regiones y principalmente los centros de formación deberían estar preparados para enfrentar estos cambios”.

“Esto – continuó- debido a que la normativa obligaría a las empresas a tener un encargado de eficiencia energética, lo que supone la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. Este profesional va a ser el encargado de desarrollar una serie de planes y programas para que la entidad en que se desempeña pueda disminuir el consumo de energía”.

Asimismo, la Seremi agregó que “las empresas, a través de esta ley, deberían someterse a auditorías externas, donde también existe una nueva oportunidad de emprendimiento para aquellas empresas que se dediquen a prestar estos servicios”.

Potencial Energético Regional

La seremi Carola Venegas comentó que “la Región del Biobío tiene un importante potencial energético, ya que existe una gran actividad en el ingreso de proyectos de este tipo, pues todos los meses se presentan nuevas iniciativas, donde la mayoría de ellos están referidos a energías renovables no convencionales, existiendo un foco importante en las áreas eólicas, hidráulica y de biomasa”.

Asimismo, indicó que “este tipo de proyectos tiene la ventaja de que genera un impacto económico local, ya que, en el caso eólico, permite compatibilizar la instalación de los aerogeneradores con la actividad agrícola, donde, además, dentro del modelo de negocios se contempla el pago de arriendos de largo plazo, por lo que el propietario de los terrenos tiene un ingreso adicional”.

Y dijo: “En cuanto al área de biomasa –que ha sido muy resistido en Mulchén y Cabrero-, también beneficia una economía local, ya que las empresas generadoras no pueden comprar sus insumos en un radio superior a los 100 o 150 kilómetros a la redonda del lugar de instalación, por lo cual deben adquirir biomasa local; ésta, por lo general, corresponde a residuos que los productores actualmente queman o botan en vertederos. En cambio, al venderlo a una planta de biomasa, estos desechos adquieren un valor comercial, por lo que pueden ayudar a dar un impulso al desarrollo regional”, aseguró la Seremi Carola Venegas.

Facebooktwitterlinkedin