Cosoc regional de Energía realiza su primera sesión.
  • La jornada se inició con la votación de los consejeros regionales para escoger a su directiva.
  • Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec presentó su Cuenta Pública 2018.

En dependencia de ASIVA se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) regional de Energía. En la oportunidad, el seremi de la cartera, Gonzalo Le Dantec, presentó a los consejeros su cuenta pública 2018, informando las principales acciones y programas ejecutados durante el primer año de trabajo.

“hoy tuvimos la primera sesión del año del Cosoc regional, donde además de elegir a sus autoridades, presidenta y vicepresidente,  generamos los lineamientos de trabajo para poder desarrollar todas las acciones de este 2019 y contar con el apoyo de todos los consejeros en las decisiones y en las definiciones que tenemos que hacer como Ministerio de Energía en la región de Valparaíso” señaló el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.

La jornada se inició con la votación de los once consejeros regionales para escoger a su directiva, quienes resolvieron elegir a Claudia Escalera, representante del Rotary Club Quintero como su presidenta y al consejero Rafael Torres como su vicepresidente.

Frente a esto la presidenta del Cosoc regional de Energía, Claudia Escalera destacó que “estoy segura que con este Consejo regional vamos a lograr muchas cosas, porque creo que hay gente que está muy interesada en el tema y otras que no saben tanto, por lo que nos va a servir mucho para poder entregar información y educar a la gente, creo que hoy vamos a ser voceros de la información correcta, por lo que queremos ser parte de cualquier instancia que nos permita trabajar en este tema”.

Además los consejeros tuvieron la oportunidad de conocer como funciona el mercado eléctrico y el Plan + Energía del Ministerio, que busca promover las buenas prácticas en la cadena de valor y el relacionamiento temprano con las comunidades.

Finalmente, el Vicepresidente del Cosoc regional de Energía, Rafael Torres, felicitó el trabajo sectorial desarrollado por el seremi y su equipo “agradezco la presentación del seremi ya que habla de un trabajo multisectorial, con un foco amplio y comprometido con la sociedad civil que es donde nosotros estamos representando. Destaco el esfuerzo por la educación, la inclusión y por poner en la agenda pública el tema energético en la región de Valparaíso que da cuenta de un gran trabajo y compromiso por parte del equipo”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

News Reporter