Consejos de Pueblos Indígenas: dan luz verde a la idea de legislar y abogan por la legitimidad y efectiva participación
Facebooktwitterlinkedin

La Sala valoró la iniciativa que crea una nueva institucionalidad que, junto con el Ministerio de los pueblos originarios permitirá avanzar en forma decidida en una política nacional más integral. 

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 22 de enero quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, ello luego que la Sala del Senado aprobara por 27 votos a favor y una abstención la idea de legislar de la iniciativa.

El proyecto iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto crear una institucionalidad que permita la representación, ante los organismos del Estado, de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país, como asimismo, instancias de participación de cada etnia específica, todo con el propósito de optimizar la toma de decisiones en materias de su incumbencia.

En el debate participaron los senadores Rabindranath Quinteros, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Jaime Quintana además del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Cabe señalar que, en la víspera se inició la primera discusión con la participación además del senador Alejandro Navarro.

En la oportunidad, los legisladores coincidieron en que se trata de un proyecto necesario, pero no suficiente para hacer frente a temas complejos del desarrollo de las comunidades de los pueblos originarios. Al respecto, se mencionó que también se encuentra en trámite el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (Boletín 10.687-06)

En esa línea, diversos legisladores abogaron por mayores herramientas para garantizar la participación y representatividad de los consejos indígenas, así como su legitimidad de los procesos de elección a través del Servicio Electoral. Todos estos aspectos serán materia de discusión en el debate en particular.

Senado de la República

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.