El impacto del desarrollo sostenible y la economía digital
Facebooktwitterlinkedin

¿Qué es el Desarrollo Sostenible? ¿Y por qué ser un Pionero ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) demanda tanto trabajo. Tres tendencias van a moldear la transformación para la economía del futuro – La Economía Digital: Descarbonización, Descentralización y Digitalización, con estas tendencias, el consumo de energía va a crecer 50% en los próximos 40 años. Al mismo tiempo, nosotros tenemos que dividir por 2 las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) si queremos mantener el aumento de la temperatura global bajo de dos grados y gestionar la solución de las ciudades a un nivel aceptable. Entonces, para hacer eso, tenemos que reducir la intensidad de carbono y triplicar la eficiencia.

Eso posiciona a la plataforma EcoStruxure™ de Schneider Electric en el centro de esta transformación. La Eficiencia energética y la automatización desempeñan un papel fundamental, mientras que integran toda la Cadena de Valor Energético, podemos hacer la energía segura, confiable, efectiva y sostenible.

Con más de 400 millones de habitantes y un crecimiento proyectado de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sudamérica es una región en desarrollo con un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, teniendo en cuenta el estado del medio ambiente y la urgencia en aplicar prácticas sostenibles globalmente para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, el progreso económico de la región – si se lleva a cabo con toda su fuerza – puede transformarse en una gran amenaza.

En este momento, es esencial que las empresas, los gobiernos y la población tengan la sostenibilidad en sus agendas y rutinas. Y pensar en sostenibilidad va mucho más allá del bienestar, de plantar árboles o de la inmediata compensación de daños hechos por cada negocio. Esto pasa por la transformación de sus propios modelos. Por la transformación del negocio en sí.

La inversión para desmontar el modelo de negocios existente hoy es esencial, a fin de desarrollar un mundo mejor – que considere el medio ambiente y el desarrollo consciente en las esferas económicas y sociales; esto es urgente. Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ya mostraron que la destrucción de la naturaleza causa pérdidas de hasta US$ 4.500 millones de dólares. Por otro lado, otros datos de las Naciones Unidas apuntan que las empresas que se enfocan en innovación, y que al mismo tiempo respetan el medio ambiente, crecen a una tasa anual de un 15%, mientras sus pares – no-sostenibles – se mantienen estancados.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas definidas por el Pacto Global de la ONU, actúan como una guía para que las empresas entiendan la urgencia en desarrollar un negocio sostenible y el impacto que esas acciones – o la ausencia de ellas – puede tener en el corto, medio y largo plazos.

2.300 millones de personas tienen acceso precario a la energía, y la escasez de agua afecta más de un 40% de la población. Dentro de este contexto, es esencial unir la práctica del desarrollo sostenible con la inserción de la base de la pirámide en la economía.

Dicho esto, Schneider Electric está trabajando duro en 12 de los 17 ODS, de los cuales yo destacaría cuatro:

Acceso a la Energía – ODS7. Fuera de las grandes capitales y de los grandes centros urbanos, 1.100 millones de personas aún viven sin acceso a energía, lo que afecta el desarrollo económico y social de las personas en esas áreas. Esta relación es clara cuando se ve que sociedades con mejor consumo de energía (que sucede a través de su uso consciente) tienen IDH (Índice de Desarrollo Humano) mayor.

El suministro constante de energía permite la aceleración de las actividades económicas y, por consecuencia, la inserción de más personas en el mercado laboral. Por ejemplo, en el área rural, la energía eléctrica permite acelerar procesos y contribuye con el crecimiento gradual de la producción. O, en un pequeño pueblo, la energía permite a un establecimiento comercial, como una tienda o un restaurante, mantener sus productos refrigerados, aumentando su durabilidad y valorando las inversiones. Todo esto sin dejar de mencionar que la oferta de energía es vital para el acceso a la salud, educación y seguridad.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.