El escándalo de las emisiones diesel podría afectar a la alemana BMW
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¿Recuerdas a Dieselgate? Investigadores independientes en Virginia Occidental amarraron un analizador portátil de gases de escape a un turbodiesel Volkswagen y descubrieron que las emisiones de sus tubos de escape estaban fuera de control con los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio. Ese único hallazgo le ha costado a Volkswagen más de $ 20 mil millones en multas y sanciones, y ese total sigue en aumento. Ahora, BMW puede ser la próxima compañía afectada por el escándalo de emisiones de diesel.

El grupo ambiental alemán Deutsche Umwelthilfe (conocido como DUH) dice que ha detectado una anomalía en un sedán con motor diesel de BMW y sospecha que sus conclusiones pueden aplicarse a todos los motores diesel de BMW. El grupo es “una asociación ambiental y de protección al consumidor sin fines de lucro que tiene el derecho legal de representar reclamos grupales en tribunales contra proyectos que considera una amenaza para el medio ambiente”, según Wikipedia.

La prueba involucró un BMW 320d fabricado en 2016. DUH probó el auto en el laboratorio y en la carretera y descubrió que a velocidades del motor de 2000 rpm o menos, las emisiones eran iguales o inferiores a los niveles oficiales. Pero una vez que la velocidad del motor excedió las 3000 rpm, las emisiones, particularmente los niveles de óxido de nitrógeno, aumentaron a más de 7 veces los niveles permitidos.

En una conferencia de prensa en Berlín esta semana, el grupo anunció que cree que el sistema de control del motor desconecta el sistema de recirculación de los gases de escape a velocidades del motor más altas. “Hay pruebas claras de que en este automóvil se instaló un dispositivo no autorizado”, dijo el director general de Duh, Jürgen Resch.

La acusación trajo una negación furiosa de BMW. Para empezar, afirma que 3000 rpm es una “velocidad del motor muy alta” inducida por el funcionamiento del automóvil en engranajes más bajos de lo normal y por períodos cortos de tiempo. La compañía afirma que los segmentos de prueba más largos que utilizan engranajes adecuados producirían resultados de emisiones consistentes con las especificaciones publicadas. Es posible que 3000 rpm no parezcan demasiado para la mayoría de los conductores (quienes saben lo que eso significa), pero los motores diesel son conocidos por su par bajo, no por su desempeño a alta velocidad.

A principios de este año, el CEO de BMW, Harald Krüger, dijo en una reunión de fabricantes de automóviles diésel: “No hemos manipulado los vehículos. Tenemos motores diesel, están limpios y son los mejores del mundo “. Según la fuente alemana de noticias Süddeutsche Zeitung, BMW encargó a TÜV Süd, un servicio de pruebas independiente que proporciona servicios de inspección y certificación de productos a las empresas, probar un coche idéntico al que condujo DUH justo después de que estalló el escándalo de trampas diesel de Volkswagen.

Las pruebas mostraron que “no se produjeron interferencias relevantes para las emisiones”. Todos los valores medidos en ese momento eran técnicamente explicables “, dice BMW. No obstante, los hallazgos de DUH se han presentado a las autoridades alemanas para una mayor investigación.

Las leyes alemanas y de la Unión Europea permiten la desactivación de los sistemas de emisiones para proteger el motor de daños, una laguna que algunos fabricantes han aprovechado al programar su sistema para dejar de trabajar a temperaturas ambiente que la mayoría de la gente consideraría normales, tan bajas como 65 ° F (18 ° C) en algunos casos.

El punto no es que BMW haya hecho algo similar: es de conocimiento común que todas las compañías automotrices hacen trampa cuando se trata de ahorro de combustible y pruebas de emisiones. El punto es que los motores diesel han sido promocionados por la mayoría de los gobiernos europeos por generaciones porque se creía que obtenían una mejor economía de combustible o tenían menores emisiones de carbono que los motores de gasolina.

Toda la industria del automóvil de pasajeros diesel se basa en una mentira que los gobiernos europeos han estado diciendo a sus ciudadanos durante años. Es hipócrita que esos mismos gobiernos reclamen ahora la ventaja moral. Los diesel son intrínsecamente inadecuados para el consumo humano, ya sea que se utilicen en automóviles, camiones o barcos. Ellos necesitan irse. Estas últimas noticias sobre diesel y BMW pueden acelerar el día en que eso suceda.

Fuente: Clean Technica

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