La importancia de la interdisciplinariedad para el desarrollo tecnológico
Facebooktwitterlinkedin

El acceso a fuentes de energía confiables es una de las principales preocupaciones de personas, empresas y gobiernos. El desarrollo tecnológico de la generación renovable unido a su abaratamiento, ha permitido su inserción en prácticamente cualquier espacio, desde el hogar hasta grandes campos de generación. Si bien este escenario ha sido positivo, también ha planteado importantes desafíos en materia de ingeniería, demandando soluciones con un carácter interdisciplinario.

La interdisciplinariedad consiste en el traspaso de los límites habituales de una disciplina académica, la integración de teorías, métodos de diferentes áreas del conocimiento a partir de la consideración multidimensional del problema en cuestión.

Respuesta necesaria, debido al surgimiento de nuevas y más complejas problemáticas, por ejemplo, la producción de energía a un menor costo e impacto ambiental. Además, por la diversidad en las disciplinas es casi imposible que una única persona logre apropiarse de todos los conocimientos necesarios. Así mismo, diferentes visiones de un problema permiten el enriquecimiento de sus soluciones.

La interdisciplinariedad es una necesidad básica para el desarrollo tecnológico hoy.

Muchas ramas de la ciencia persiguen la interdisciplinariedad a la hora de fomentarse y la energía no es la excepción. Sí, la energía es un campo interdisciplinario en el que convergen disciplinas tales como la electrónica de potencia, ciencias de los materiales, ciencias de la computación, la economía y el derecho, entre otras.

Pero, cómo deberíamos plantearnos el futuro. Esta es una temática que debe ser abordada desde varias aristas. Desde la educación, pues es el primer lugar donde se enseña al individuo el cómo solucionar un problema, hasta potenciar la conformación de grupos de investigación integrados por especialistas de varios campos del saber.

El enfoque de solución de problemas interdisciplinario es un elemento fundamental si se desea obtener soluciones robustas, creativas e innovadoras. La formación de los estudiantes de hoy desde esta perspectiva, garantizará el futuro científico y tecnológico de Chile, permitiendo el desarrollo de productos y servicios de mayor valor agregado y competitividad.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter

La versión digital de Revista Energía, es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.