India planea la oferta de energía solar más grande del mundo: 20 gigavatios

Facebooktwitterlinkedin

Tal vez la preocupación de perder el ambicioso objetivo de la energía renovable es que el gobierno de la India anunció lanzar la licitación de energía solar más grande del mundo.

Según los informes de los medios, el Ministerio de Energía Nueva y Renovable planea subastar 20  GW de capacidad de energía solar de una sola vez. Los últimos detalles de la subasta propuesta aún se están deliberando, sin embargo, el objetivo es estimular la producción de módulos solares domésticos y reducir aún más el costo de la energía solar.

A pesar de los objetivos ambiciosos y las políticas de apoyo, India se ha quedado rezagada en cuanto a la capacidad de la energía solar. El país planea tener una capacidad instalada de energía solar de 100 gigavatios para marzo de 2022. La capacidad instalada al 30 de septiembre de 2017 era algo superior a los 14,7 gigavatios. Por lo tanto, debe agregar 85 gigavatios adicionales en los cuatro años y seis meses restantes.

Mientras que una cantidad sustancial de capacidad ya está en la tubería, aún no se ha asignado una cantidad mayor. Para alcanzar el objetivo de 100 gigavatios, India tendrá que agregar alrededor de 1,6 gigavatios cada mes entre octubre de 2017 y marzo de 2022. India nunca ha visto un crecimiento tan grande en su tecnología de energía solar o cualquier otra energía renovable. Entre abril y septiembre de 2017, India logró agregar solo 2.5 gigavatios de capacidad de energía solar, o solo 413 megavatios por mes.

Inicialmente, el gobierno había planeado establecer 40 gigavatios de los 100 gigavatios de los sistemas de energía solar en la azotea. Al darse cuenta de que el mercado de la azotea no disfruta de la penetración y los beneficios financieros que tienen los proyectos de escala de servicios públicos, el gobierno dio la vuelta a los proyectos de energía solar a escala de servicios públicos. Aumentó el objetivo para la adición de capacidad a través de parques de energía solar de 20 gigawatts a 40 gigawatts.

La licitación de 20 gigavatios de la que se habla probablemente estará bajo este esquema de parques de energía solar. Varios gobiernos estatales ya han identificado tierras para establecer una capacidad acumulada de 20 gigavatios y la Corporación de Energía Solar de la India subastará estos proyectos en el futuro cercano. El trabajo en los 20 gigavatios adicionales de los parques de energía solar pronto puede llegar a buen término.

Si bien los detalles de la licitación surgirán en el transcurso del tiempo, los proyectos subastados serán comisionados por fases. La licitación más grande de energía solar lanzada en la India hasta la fecha tenía una capacidad de 2 gigavatios.

Fuente: CleanTechnica

Facebooktwitterlinkedin