Europa se prepara para vivir una nueva ‘tormenta perfecta’ en los mercados de la electricidad

Facebooktwitterlinkedin

El precio de la electricidad podría vivir esta semana de nuevo una tormenta perfecta como la que se vivió en enero pasado. Al parón nuclear francés, con una veintena de reactores sin funcionar, hay que sumarle que Bélgica tiene tres reactores también parados y ahora España también va a tener otros dos reactores en parada.

A ello hay que sumarle la fuerte sequía que se lleva arrastrando durante todo el año por lo que no se podrá utilizar en buena parte la hidroeléctrica. Además, para esta semana se espera para el centro de Europa una fuerte caída de las temperaturas que hará aumentar la demanda eléctrica, sobre todo en países como Francia donde la mayoría de la calefacción es eléctrica, y además, no se espera viento para los próximos días.

A todo ello hay que sumarle que el precio de las materias primas, carbón y gas natural, llevan semanas al alza, y parecen no tener techo.

Con todo este menú de ingredientes, los precios futuros de la electricidad se han disparado para esta semana en Francia. Según cuenta el portal Montel, el precio de la electricidad en Francia para esta semana alcanzó el viernes los 120 euros MWh.

En España, que hasta ahora se ha mantenido con un precio de 54 euros MWh en lo que va de noviembre, también marca precios altos para esta semana. Concretamente, el precio se ha disparado por encima de los 61 euros MWh. Y así sucede en la mayoría de los mercados.

De momento, el parón nuclear francés ha afectado sobre todo a Bélgica, que también tiene tres reactores parados, y a Italia Nord, pero la nueva gripe francesa podría contagiar a otros países como Reino Unido, España o incluso Alemania.

¿Veremos esta semana los altísimos precios que se vivieron en enero? Los mercados lo auguran, así que echesen a temblar. Llega una nueva tormenta perfecta a los mercados eléctricos europeos.

Fuente El Periódico de la Energía

Facebooktwitterlinkedin