Biobío: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hace positivo balance de su agenda regional

Facebooktwitterlinkedin

La Agenda 2014-2018 del Comité Regional de Producción Limpia avanza a paso firme para lograr una mayor sustentabilidad y competitividad en las empresas de la región, con siete acuerdos voluntarios en distintas etapas de desarrollo. Ejemplo de ello es el APL Puertos del Biobío que ya alcanza un 75% de acciones implementadas, la puesta en marcha de un Acuerdo Voluntario  para la gestión de la cuenca de Ránquil y la firma de dos Acuerdos de Producción Limpia (APl) de Alimentos Saludables  para MIPYMES fabricantes de quesos y cecinas, como principales hitos.

Así se dio a conocer en la sesión anual del Comité, presidida por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con la subdirectora de Financiamiento y Estudios de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Paulina Ulloa, en que se informó el intenso trabajo y las alianzas estratégicas generadas en el último año en esta materia.

Glenda Montero, secretaria del Comité de Producción Limpia, señaló que los dos APL en implementación, Puertos del Biobío y Turismo Sustentable de la comuna de Pinto, avanzan sostenidamente hacia la certificación en octubre de 2018.

En tanto, que se dio el vamos a dos APL de Alimentos Saludables (APLAS) para implementar un estándar de reducción programada de nutrientes críticos -sodio y grasas-  en la producción de quesos y cecinas, lo que permitirá a las MIPYME progresar hacia el cumplimiento de la Ley 20.606 del Ministerio de Salud sobre Etiquetado Nutricional.

Acuerdo para la gobernanza del agua

También está en desarrollo un proceso participativo piloto que dará paso a un Acuerdo Voluntario para  la Gestión de la subcuenca del río Itata, en la comuna de Ránquil. “Esta iniciativa se puso en marcha en la región, tras la manifestación de interés por parte del Instituto Forestal, la Comunidad de Aguas Finas de Batuco y la Municipalidad de Ránquil, y esperamos concretar en diciembre la firma del acuerdo”, sostuvo Montero.

A la fecha, se han realizado seis talleres, en los que están participando las SEREMI de Salud y Energía, MOP, SAG, Universidad de Concepción, Universidad del Bíobío, las empresas Celulosa Arauco y Ribbeck Tilhaber, Bío Miel Asociación Gremial de Apicultores, y tres organizaciones comunitarias.

Nuevas iniciativas

El próximo mes se estará firmando el primer APL en la región bajo los criterios del Protocolo de Agricultura Sustentable desarrollado por ODEPA. Se trata del APL Vitivinícola del Valle del Bíobío (Nodo Vitivinícola), en el que participan la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel (Yumbel, Cabrero y San Rosendo) y se estima la adhesión de al menos 30 productores.

Por otro lado, en coordinación con SERNAPESCA se está gestando un APL con seis empresas del sector salmónidos, para mejorar el estándar productivo y ambiental en 10 instalaciones en la provincia de Bíobío,  alineándose así con la Política Pública Regional de Acuicultura.

Facebooktwitterlinkedin