Concepción demuestra al resto del mundo que tiene el comercio y capacidad hotelera para el Biobío Energía 2017

Facebooktwitterlinkedin

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción Arturo Della Torre, concedió una entrevista para Revista Energía, en el marco de la antesala del próximo Congreso Internacional Biobío Energía 2017 que se desarrollará en octubre del presente año. Sobre la trascendencia de este evento para el sector que representa y el momento que vive la cámara de comercio y turismo de Concepción es lo que analiza a continuación.
El Biobío Energía 2017 es uno de los principales encuentros de energía del país y del mundo. Es el único evento que reúne al sector público, privado, academia y comunidades, como instancia de negocio y generación de políticas públicas. ¿que importancia tiene para la región del Bio Bio?
Voy a hablar desde el sector que represento que es el comercio. Para nosotros que se realice un congreso tan importante como el Biobío Energía 2017 es trascendente porque vienen delegaciones de otros países a la zona, lo que demuestra al resto del mundo que Concepción tiene el comercio y capacidad hotelera para recibirlos .Es interesante este evento porque además son varios días y hay que atender a las delegaciones, es una inyección para nosotros y que se realice en la Universidad de Concepción es meritorio y trascendente.
Ahora bien sobre la importancia para la región del Biobío, el uso de la leña en unos años más se va a prohibir, porque es cosa ver en los sectores residenciales las salamandras encendidas y lo he visto. Entonces que podamos reemplazar la leña por energía limpia y renovable sería bueno para todos, por eso es importante el congreso Biobío energía 2017, con el fin entre otras cosas de buscar alternativas de energía para ahorrar luz, energía y buscar otras fuentes de calefacción en la ciudad.

El congreso Biobío Energía 2017 entonces representa una inyección de inversión para ustedes como Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción
Exacto lo vemos como opciones para poder vender nuestros productos a las delegaciones, poder atenderlos en los hoteles. Concepción tiene muchos hoteles y que vengan ellos da a entender que la región tiene la capacidad de realizar este tipo de congresos, tiene la logística para atender al visitante.

El 50% de la inversión extranjera en Chile tiene como destino el sector energía, ¿ve en la realización de la 6a Versión del Biobío Energía oportunidades para la región en este sector, considerando lo diverso que es la actividad económica de Bio Bio?
Bueno es también una oportunidad para grandes empresas que tienen que invertir mucha energía para funcionar, ojalá se den opciones de generar energía a bajo costo, porque esa es la idea. Si tenemos energía limpia y barata, mejor para todos y para nuestro gremio

Chile y en particular la región del Bio Bio enfrenta hoy un problema de baja productividad y por ende bajo crecimiento económico, ¿Cómo evalúa este desafío?
La actividad productiva en la región está decaída, en particular nuestro sector está con las ventas bajas, entonces en la primera pregunta le decía que nos favorece el Congreso Biobío Energía 2017 por los siguientes motivos. Primero nos hacemos visibles al mundo, segundo se copa la capacidad hotelera y tercera los restoranes y cafés tendrán movimiento. Siempre estamos pendientes cuando hay estas actividades de magnitud.

Y ustedes como gremio; ¿qué medidas han tomado para afrontar esa situación?
En nuestras tiendas estamos optimizando tecnología LED, consumen menos energía y aumenta nuestra productividad, porque iluminamos más nuestros locales, que sean más agradables y tengamos más clientes.

Existe hoy interés de profesionales, académicos y empresarios de visitar y conocer la región del Bio Bio, razón por la cual delegaciones de 12 países han confirmado la asistencia al Internacional Biobío Energía 2017 de octubre próximo, ¿Cómo ve usted este interés?
Para nosotros es importante que este congreso se desarrolle y al final todos los sectores ganan. Se copa la capacidad hotelera como mencioné y gana todo el sector comercio de Concepción. Somos optimistas respecto al Congreso Biobío Energía 2017 y les deseamos mucho éxito en su realización.

Facebooktwitterlinkedin