“Al 2013 la Energía era cara, sucia y poco competitiva”; Encuentro analizó el Nuevo escenario del Mercado Eléctrico Nacional.

Facebooktwitterlinkedin

Expositores destacaron los cambios de escenario que ha tenido el Mercado Eléctrico y adelantaron el término del actual modelo de distribución eléctrica nacional.

Conocer que ocurrirá en los próximos años en el mercado eléctrico nacional y cómo operarán los sistemas de distribución para las empresas, fueron algunos de los temas tratados en el seminario organizado en la capital de la Región de la Araucanía por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Fundación Energía Comunitaria, junto al Grupo MISA, denominado “Perspectivas del mercado eléctrico y su impacto en la industria regional”.

El bajo crecimiento ha condicionado una baja demanda con lo que Hoy se tiene un mercado que está bien abastecido con políticas de proyectos futuros menos invasivos y amigables con el medio ambiente. Este bajo crecimiento económico ha hecho que para la Licitación que viene en octubre próximo, se haya rebajado de 4.200 GWh a 2.200 GWh, colocando la mirada en la regulación como desafío pendiente. Las Generadores que desarrollan pequeños proyectos advierten que el “riesgo de la demanda” esta traspasado al Generador y que se debe evitar el incentivo a sobre contratar por parte del Distribuidor que es el suministrador de la factura energía efectivamente demandada. Con todo lo anterior se prevé un escenario con Nuevos Agentes y se tendrá una mayor componente de ERNC en la matriz.

Entre los expositores se contaron autoridades gubernamentales, empresarios, académicos y profesionales de empresas vinculadas al rubro energético, quienes coincidieron en entregar un positivo balance de las nuevas normativas que se incorporaron en este mercado en los últimos años.

El Seremi de Energía de la Región de La Araucanía, Aldo Alcayaga, destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Energía, primero señalando que la Agenda de Energía propuso diversas acciones y metas, siendo una de ellas el Fortalecimiento Institucional a través de la implementación de la Secretaria Regional Ministerial de Energía. Además, señaló la ejecución de distintos programas, el proceso de conformación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético Araucanía, el crecimiento de la capacidad instalada, inversiones y empleo.

El Proceso de Planificación Energética de largo plazo consideró 5 escenarios, a partir de factores transversales como la disposición social para proyectos, demanda energética, cambio tecnológico en almacenamiento en baterías, costos de externalidades ambientales, costos de inversión de tecnologías renovables y la evolución del precio de combustibles fósiles, indicó Cristóbal Muñoz, Coordinador de la División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

Existe una serie de desafíos pendientes relativos a la Operación del Sistema Eléctrico, que la Alta Penetración de Energía Variable impone a la operación del Sistema Eléctrico y al Mercado como Requerimiento de Flexibilidad, de Variabilidad que es enfrentada HOY por unidades convencionales ubicadas en la zona, Desafíos a La modelación matemática de la operación de los sistemas eléctricos, Desafíos al modelo de negocios. Las Plantas térmicas, pueden dejar de ser competitivas en el mercado “puro” de energía, debido a sus altos costos variables de operación v/s la generación ERNC. plantas que evolucionan para convertirse en plantas flexibles de generación en un contexto de sobrecapacidad de instalación y un mercado muy competitivo; y los Desafíos a la seguridad y calidad de servicio, sostuvo la Doctora Ivonne Gutiérrez, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera.

El jefe de área de grandes clientes de la empresa ENEL Distribución, Rodrigo Cabrera, concordó en este balance y explicó que, en el caso de las empresas distribuidoras, uno de sus desafíos pasa por repensar su rol. “Este es un mercado que está cambiando y es muy dinámico, por lo que se debe estar atento a la penetración de la movilidad eléctrica que tiene que ver con las nuevas tecnologías relacionadas a la generación, como son los paneles solares u otras innovaciones que aparezcan”, indicó

VINCULACIÓN

Uno de los aspectos más valorados por los asistentes del encuentro fue el diálogo generado entre los diversos actores que se relacionan a este rubro, ya que se contó con una alta participación de profesionales y empresarios de la región, además de estudiantes y académicos de la Universidad de La Frontera.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia, resaltó la importancia de dicha vinculación que permite potenciar e implementar innovaciones. “Tenemos equipos muy bien capacitados en la Universidad que están desarrollando iniciativas que pueden ser incorporadas por las empresas en áreas como la electrónica de potencia, por lo que estos encuentros permiten que esas organizaciones conozcan lo que estamos haciendo y que nosotros también estemos al tanto de sus requerimientos”, señaló.

El presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, valoró la posibilidad que los asistentes puedan conocer las nuevas tecnologías existentes en el mercado. “Esperamos que este tipo de encuentros se realicen en otras regiones y que involucren a todos los actores tanto del sector público, el privado y la academia que es la cuna del conocimiento, de esta forma se puede avanzar y generar normativas que sean adecuadas”, sostuvo.

 

Facebooktwitterlinkedin