SAESA DOTARÁ DE ENERGIA SUSTENTABLE AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO ESO

Facebooktwitterlinkedin

Con una inversión de US$ 18 millones, la compañía se convierte en la primera empresa en entregar una solución permanente y regulada al observatorio Paranal, y posteriormente Armazones para que se conecten desde el Sistema Energía Nacional (SEN), asegurando así su operación anual y su posición en la investigación mundial.

Con 90 años de trayectoria, operación en siete regiones de Chile y vasta experiencia en generación, transmisión y distribución de energía; el Grupo Saesa es el responsable de entregar energía permanente y sustentable a las instalaciones del complejo astronómico del Observatorio Europeo Austral, ESO, ubicado a 130 kilómetros al sur de Antofagasta.

Con una inversión de 18 millones de dólares, la compañía construyó un sistema de transmisión de 66 kV de 50 kilómetros de extensión y 2 nuevas subestaciones: Paranal (220/66 kV)  y Armazones (66/23 kV) además de una línea de distribución de 25 kilómetros de longitud. Con ello, el observatorio ESO contará con electricidad permanente para su actual observatorio Paranal y próximamente para el observatorio Armazones.

Para el gerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende, “esta inversión permite entregar energía sustentable a la principal organización astronómica intergubernamental en Europa, consolidando la posición de ESO como el observatorio astronómico más productivo en investigación mundial.  Por eso, nos llena de orgullo que el Estado  de Chile le haya encomendado al Grupo Saesa el desafío de garantizar las condiciones que permitan que en nuestro país se siga haciendo ciencia astronómica de vanguardia, a través de un servicio eléctrico eficiente y seguro”, puntualizó.

Con esta inversión, el Ministerio de Energía contribuye a que Chile posea un mercado eléctrico más sustentable y con mayor capacidad para transportar energía y dar soporte a cada polo de desarrollo y crecimiento de nuestro país. En esta línea, el Grupo Saesa refuerza además su compromiso medioambiental, el cual consideró un delicado plan de manejo de especies locales y un impacto controlado del proyecto sobre la flora nativa del desierto en la Región de Antofagasta.

El Grupo Saesa es una compañía eléctrica chilena, propiedad de los fondos de inversión canadienses Ontario Teachers Pention Plan y Alberta Investment Management Corporation.  Desarrolla actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con operación principal entre las regiones de Bío Bío y Aysén, abasteciendo a más de 820 mil familias e industrias en el país. En 2015 materializó su llegada al norte del país, con el proyecto de transmisión troncal de 220 Kv Diego de Almagro – Cardones, en la Región de Atacama y a comienzos de 2016 con la puesta en servicio de la Subestación Kapatur en Mejillones, para abastecer a Minera Escondida.

Facebooktwitterlinkedin